Recomiendan uso de la madera en construcción por sus propiedades antisísmicas

CAÑETE CASAS DE PELICULA  PREFABRICADAS

SEGÚN EXPERTO ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE RECOMIENDAN ; EN TEMAS CONSTRUCTIVOS DESPUÉS DEL TERREMOTO OCURRIDO EN LA CIUDAD DE VALPARAISO.

La académica de la Usach y magíster en Ingeniería Sísmica, Paulina González, sostuvo que ante la catástrofe acontecida hace algunos días, se hace imperioso sustituir las construcciones de adobe por inmuebles de madera, ya que su capacidad de permanecer estable sin derrumbarse es, incluso, mayor que el acero.

Las primeras edificaciones que evidencian su fragilidad tras cualquier movimiento telúrico siempre son las que están cimentadas en adobe, y el terremoto que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero, no fue la excepción, ya que hasta el momento existe un balance de 497 muertos y más de dos millones de damnificados, muchos de ellos afectados por obras de adobe.

Es por eso que para la investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Usach y experta en análisis sísmico, Paulina González, la solución es clara: construir en base a la madera. “Hay que buscar soluciones de emergencia y aunque las casas de adobe tengan propiedades de aislamiento térmica y acústico, no es capaz de tolerar la fuerza sísmica, en cambio, la madera es un elemento que está en todas partes y que resiste perfectamente los movimientos sísmicos”, afirmó.

Para la académica, la madera es el mejor material desde el punto de vista sísmico porque es de bajo peso en relación a su capacidad de resistencia y frente a cualquier movimiento telúrico la estructura quedará intacta. “Un ejemplo de ello, es que en el extranjero se hacen edificios de madera de hasta nueve pisos que no tienen ningún inconveniente”, puntualizó.

Con respecto a eventuales incendios, que sería el principal temor ante el uso de la madera en las construcciones, González fue enfática al señalar que es un tema resuelto, ya que la madera se puede impregnar con elementos químicos y físicos que retarden su calentamiento, para que las personas tengan el tiempo suficiente de salir del inmueble.

La experta en análisis sísmico de la Usach agregó que la madera tiene una capacidad resistente mayor que el acero. “Las torres gemelas eran de acero y este elemento pierde su capacidad invulnerable entre los 350 y 400 grados Celsius, por eso se derrumbó, a diferencia de la madera que soporta esas temperaturas y mantiene la estructura estable”, precisó.

González recomendó que la manera más adecuada para proteger las construcciones de madera es resguardando los componentes delgados, ya que los gruesos se protegen prácticamente solos por el carboncillo que se genera alrededor y lo que impide que el fuego ingrese.

“Los elementos delgados se pueden proteger con volcanita o con otro mecanismo no combustible y de esa forma, tendríamos excelentes construcciones que bien cimentadas resistirían cualquier terremoto”, aseveró.

Por otro lado, se refirió a las posibles demoliciones que se han anunciado con algunos edificios. “Estoy muy preocupada por estas órdenes, porque si hay demolición antes de que se tomen las muestras de los materiales, no sabremos la causa de la falla ni tampoco si el edificio fue bien construido de acuerdo a las especificaciones técnicas que indicó el calculista. Lo que es fundamental para perseguir responsabilidades penales”, añadió.

Finalmente, la docente de la Universidad de Santiago recalcó en la necesidad de invertir en proyectos de estudios para averiguar las razones concretas de las fallas de algunas edificaciones luego del terremoto e insistió en recuperar antiguas prácticas en construcción.

“Para el futuro se debería implementar una inspección técnica, como existía antes de los ochenta, que iba chequeando paso a paso la etapa constructiva de la obra para que el calculista cerciorara eventuales irregularidades o no, y en el caso de existir una se hacia demoler la parte que estaba mal y se construía de nuevo. Esos métodos son necesarios de recuperar”, concluyó.

CONTACTO:

RPC: 9962281997

RPM: 947675414

E-MAlL: casaspackhogar@gmail com

ATENCION EN : Lima y Provincias , Callao, Ica, Ancash, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Pasco, Puno, Ayacucho, Tacna, Piura, Arequipa, Junín, Loreto.

PACKHOGAR PERÚ.

Aquí hay algunas casas construidas de una manera más moderna !! Emocionante !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s